La
WebQuest es una
herramienta que forma parte de un proceso de
aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de
Internet, que promueve la utilización de habilidades
cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (
challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.gcfdsx
Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. En este mismo sentido, también pueden definirse como actividades de investigación que, por un lado, implican la búsqueda de toda o buena parte de la información necesaria para su realización en
Internet y que, por el otro, fomentan el examen, compendio y valoración de dicha información.
[1]
Las WebQuest son utilizadas como recurso
didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y producción,
[2] y el desarrollo de competencias relacionadas con la
sociedad de la información.
Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo completo de las
Competencias para manejar información[3] en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web. SON IMPORTANTE PARA DESARROLLAR INTEGRAR LA TIC EN LA EDUCACION.
CONOCIENDO Y CREANDO WEBQUEST
INDICE DE CONTENIDOS
I. Introducción: ¿Por qué webquest?
II. Objetivos de las webquest.
III. Definiciones de webquest
IV. Tipos de webquest
V. Pasos de una webquest
VI. Bibliografía
I. Introducción:
¿Por qué webquest?
Facilitar el acceso a documentos valiosos, hacer una selección previa; no impedirá que los alumnos busquen información, pero sí debemos orientarlos. De esta manera se reducirá la pérdida de tiempo buscando información, y podrá utilizarse el tiempo restante para que los alumnos gestionen la información que reciben, comparando, clasificando, induciendo, deduciendo, analizando errores y construyendo con aportes propios, incorporando al mismo tiempo el debate y el pensamiento crítico para lograr una verdadera transformación de la información. Tomando en cuenta lo ya dicho, presentamos esta nueva metodología: las webquest, porque consideramos que permiten una nueva actitud pedagógica y llevar a cabo un trabajo de investigación constructivo.
Esta nueva estrategia de aprendizaje por descubrimiento está basada en el uso de internet.
II. Objetivos de las Webquest
¿Qué pretende el uso de las webquest?: Lograr que los alumnos desarrollen procedimientos que luego incorporen como método propio de aprendizaje.
La propuesta cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del profesor como guía, la capacitación en procedimientos de transformar la información.
No se utiliza el “copy-paste”, es un trabajo de indagación e investigación a través de la Web, en el que el alumno no busca la información en la Web sino que la analiza, gestiona y transforma, aprendiendo a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.
III. Definiciones de Webquest
Es una actividad de investigación guiada con recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de información (Carmen Barba, "La investigación en internet con las webquest").
Es una actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos, y en la investigación como actividades básicas de enseñanza aprendizaje (Internet en las aulas: Las webquest, Jordi Adell).
Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW (Manuel Área Moreira, Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento en el uso de internet).
Webquest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que proporciona internet, que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.(Rodríguez García).
IV. Tipos de webquest
Hay tres tipos de webquest:
a corto plazo;
a largo plazo;
miniquest.
Webquest a corto plazo
El fin de este tipo de webquest es la adquisición y combinación de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias. Características:
Se desarrolla en muy pocas clases;
actividad enfocada a un tema;
es conveniente no colocar más de cuatro o cinco recursos;
el producto final debe ser simple.
Webquest a largo plazo
Son webquest más profundas y elaboradas. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una herramienta informática. Características:
se desarrolla en semanas o un mes;
actividad enfocada a varias disciplinas;
se analiza el conocimiento profundamente;
se colocan más recursos que en la de corto plazo;
el producto final es más complejo aprendiendo y creando algo para compartir o para que respondan sus compañeros.
Miniquest
Es la versión reducida de las webquest. Los alumnos la pueden realizar completamente en una clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red. Características:
se desarrolla en un día o en horas;
actividad que generalmente no es multidisciplinaria;
se utilizan pocos recursos;
se pueden utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial, como punto de la instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios;
puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa.
V. Pasos de una webquest Las webquest están divididas en seis partes:
INTRODUCCIÓN
TAREA
PROCESO
RECURSOS
EVALUACIÓN
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
La introducción es la sección inicial de una webquest. Podemos relacionar esta parte de la webquest con la motivación que debemos realizar para presentar los temas a nuestros alumnos. En este paso –que consiste en un texto corto– la presentación de la información debe ser clara, atractiva para preparar, captar al alumno y fomentar su curiosidad. En el caso de establecer roles en la tarea se deben construir detalles de los mismos. En este paso los alumnos deben comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se va a desarrollar.
Algunos puntos para tener en cuenta:
El texto está dirigido a los alumnos, el lenguaje debe ser adecuado a los destinatarios.
Debe ser motivador, captar la atención del alumno.
Tratar en lo posible que sea un texto corto.
Presentar la actividad que se va a desarrollar en la webquest.
Describir un contexto en líneas generales.
Si se van a introducir roles, enunciarlos.
Redactar una Pregunta general sobre el tema central a tratar .
En síntesis:
- Orientar al alumno sobre la actividad.
Incrementar el interés por la actividad.
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